Del libro al tablet, evolución de la docencia. Análisis de Grupo Planeta

por | 21 octubre, 2018

Del libro al tablet, evolución de la docencia. Análisis de Grupo Planeta es un texto que presenta como la forma de enseñar ha ido cambiando según las nuevas tecnologías han entrado en nuestras vidas. El volumen comercializado por Comerciales Grupo Planeta es un ejemplo de Learning Analytics.

Esta es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los estudiantes, sus contextos y las interacciones que allí se generan, con el fin de comprender el proceso de aprendizaje que se está desarrollando y optimizar los entornos en los que se produce. En español algunos autores la han nombrado análisis del aprendizaje.

 

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, y el uso cada vez más común de las tecnologías móviles en el ámbito de la educación, ha acentuado la cantidad de datos que se generan en la web. No solo hay mayor interacción y solicitud de datos por medio de las pantallas de los dispositivos, sino que también estos últimos tienen mayores sensores, que registran una mayor cantidad de datos.

 

El concepto de análisis del aprendizaje busca que exista una acción posterior a los resultados y que se trace un plan de estudios, personalización y adaptación, así como predicción e intervención sobre las capacidades con el objetivo de mejorarlas.