Suplementos de Hierro

por | 30 julio, 2020

En el área de la nutrición, el hierro es un componente indispensable para el organismo, interviniendo en diferentes procesos y provocando que las células regulen su absorción y regulación.

Siendo parte importante de los procesos químicos que ayudan en el transporte de oxígeno y nutrientes a través de nuestro organismo, el hierro es protagonista del buen funcionamiento de la mioglobina y la hemoglobina.

Así mismo ayuda en procesos como:

  • Funciones enzimáticas
  • Funciones y formación de mioglobina
  • Formación de hemoglobina
nutricion deportiva

¿Cuál es la fuente natural de hierro?

Aunque este alimento puede conseguirse a partir de ciertos alimentos, se debe diagnosticar una deficiencia del mismo para optar por una dieta diferente o el consumo de suplementos que puedan aportarle al organismo la cantidad adecuada de este mineral.

Algunos alimentos que se consideran fuente de hierro son:

  • Lentejas
  • Almejas
  • Hígado
  • Tofu
  • Espinaca
  • Sardinas en lata
  • Chocolate negro
  • Brécol
  • Pavo
  • Carnes rojas
  • Quínoa

¿Cuáles son los beneficios del hierro?

El hierro es el principal mineral recomendado para personas con problemas anémicos, ya que este alivia algunos síntomas, aun así se necesita de un diagnostico medico en el que se señalen las cantidades adecuadas a consumir.

Por otro lado, algunos beneficios que puede aportar el hierro en personas anémicas son:

  • Mejora en la resistencia física
  • Alivio a la fatiga
  • Alivio en el síndrome de piernas inquietas
  • Disminución de la ansiedad
  • Mejora el aspecto del cabello y uñas
  • Mejora la concentración

¿Cuáles son los suplementos de hierro?

Existen diferentes presentaciones de los suplementos de hierro, ya que la sola molécula del hierro es muy inestable, por lo que debe complementarse con otros componentes.

  • Sulfato ferroso
  • Bisglicinato ferroso
  • Gluconato ferroso

¿Cómo consumir los suplementos de hierro?

Se recomienda escoger los suplementos que puedan aportar la cantidad recomendada de hierro, según la edad y peso, además de ser previamente recomendados por un especialista, pues existen otras condiciones físicas como por ejemplo, el embarazo, que requerirán cantidades exactas de hierro de forma diaria. Se puede consumir un suplemento en ayuno, por lo general se recomienda que se tome dos horas antes de ingerir alimentos o bebidas, ya que algunas comidas pueden inhibir en la absorción del mineral, aun así, consultar en tu tienda de suplementos deportivos es de gran ayuda